VISITA A PERMACULTURA ARALAR:

VISITA A PERMACULTURA ARALAR:

VISITA A PERMACULTURA ARALAR:

VISITA A PERMACULTURA ARALAR:
http://www.permaculturaaralar.com/
La finca en Lekumberri de Victor, un amigo que aúna la agricultura regenerativa con el open source harwere (…Construir tus propias máquinas impresoras en 3D) Activista pro la libertad tecnológica y en contra de la obsolescencia programada…. Hablamos de miles de cosas. Y en muchas estuvimos muy de acuerdo.

a

Situado en Lekumberri, en el norte de Navarra. Tan solo con llegar al propio pueblo, la arquitectura popular ya es de cuento.

b

El norte de Navarra es una zona muy diferenciada de nuestros valles soleados con bosques mediterráneos y viñedos. Aquí estamos en plena montaña atlántica.

d

Victor nos abre las puertas del caserón que está en su finca

e

Una construcción datada según los registros del 1600, pero como pudimos ver al visitar la planta baja, seguramente algunas tiene 300 años mas de antigüedad.

f

Mas tarde nos enseña su huerto intensivo en forma de mandala, tipo “lauburu”.

 

h

Tiene diversos tipos de cultivos, todo bastante ordenado.

g

Con riegos por goteo, compostaje ecológico y unas instalaciones muy pensadas. Muy eficientes.

j

Algunos sistemas de aprovechamiento del terreno metro a metro. Probando diversos sistemas de cultivo intensivo.

k

La verdad es que todos pusimos bastante interés en el huerto.

m

En esta foto se puede apreciar el diverso estado de varios plantones en una maceta vivero.

n

De estas formas no solo consigue cultivar en ecológico, si no que también puede datar el desarrollo para poder comparar los datos de forma precisa.

 

o

Aparte en un lateral de la casa, para controlar las condiciones de resguardo y humedad mejor, tiene un pequeño invernadero aparte, para adelantar los plantones.

 

 

p

Nos ha traido muestras de su otra pasión. La impresión en 3 dimensiones de piezas con diversos materiales. En este caso son de un plástico biodegradable.

q

Las utilidades de estas ideas son múltiples. Desde la fabricación de piezas y repuestos en un entorno rural, hasta la personalización de una tarta de chocolate con tu rostro.

r

En este caso nos muestra la fabricación de un rotor de turbina para extraer energía de un salto de agua. En esta zona a cada paso hay una fuente.

s

Miando el caserón estuvimos casi una hora… nos perdimos en las múltiples interpretaciones de su usos documentados y otros no verificados, de los que si bien no hay usos, si hay restos constructivos, rastros de cimentaciones, diferencias de muros, saeteras….

t

Luego nos enseño su bosque de frutales (que es gran parte de la finca) y sus plantas de kiwi, todo bastante sano e integrado con la naturaleza.

x

La represa en una altura para poder dotar de agua a toda la finca sin necesidad de motores.

y

En su charca hay infinidad de ranas, lagartijas en las piedras y mucha microfauna. Ni victor usa venenos ni sus vecinos colindantes y eso se nota al obsrvar el equilibrio en los cultivos, no sobra ni falta nada.

w

y también de mi, quedamos agradecidos y con ganas de establecer sinergias entre todos. Felicidades Victor, estas consiguiendo cultivar y regenerar un espacio con mucho criterio. Hasta pronto.

En Permacultura Creativa nos gustaría dar a conocer las diferentes iniciativas que nos vamos encontrando en nuestro camino. Creemos que es un trabajo importante, dar a conocer los nombres y su esfuerzo. …Ojalá un día no haga falta mostrar estas costumbres porque sean las de muchísima mas gente. Pero hoy toca que se vean, para que muchos vean, que están y son posibles.