Bienestar físico

Salud

En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. No sería hasta 1992 cuando un investigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.

IMG_0191

Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de Salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.

Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características:

  • Positiva. Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.

  • Bienestar. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.

  • Unicidad. El ser humano se desempeña como una unidad entera.

  • Integridad. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.

  • Vida saludable. Su filosofía principal es la enseñanza de prácticas de vida saludable.

Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Por consiguiente, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.

El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles.

Para terminar, me gusta utilizar una frase que puede condensar de algún modo la filosofía de Saludality: “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.” (René Dubos)

Artículo extraido de:

http://www.saludality.com/concepto-de-salud-holistica/

Escribe un comentario con tus opiniones