Quel, fiesta Pan y Queso 2014

Quel, fiesta Pan y Queso 2014

QUEL, FIESTA PAN Y QUESO 2014

Hoy 6 de Agosto se celebró en el municipio de Quel a las 11:30 la tradición de “Pan y Queso”.1

Desde hace siglos en el pueblo de Quel en La Rioja se sigue haciendo este tradicional reparto del pan y el queso. Concretamente se ha mantenido año a año  desde el  1479 sin perderse un solo año. Es un de las tradiciones datadas con escritos y celebradas ininterrumpidamente de toda la península.

2

Subimos a la ermita donde se efectúa el reparto. Al parecer esta costumbre se originó hace siglos por los propios ciudadanos para dar gracias por haber superado una pandemia hasta el final y compartir así sin miedo viandas con los pobladores de la zona y con todas las personas que se acercasen.

3

A las 11:30 AM justo después de que los miembros de la cofradía terminen su tradicional almuerzo. La gente se congrega debajo de los balcones donde los cofrades y las cofrades les lanzarán unos 1000 bollos de pan y unos 50 kg de queso.

 

 

4

El modo del reparto, “a la riojana” …”yo los lanzo y vosotros os apañáis para cogerlos”…

 

5

Los panes son lanzados por todo el recinto, desde justo debajo del balcón hasta a 30 m de distancia, porque los cofrades son experimentados lanzadores. Y hay que estar atento, nadie está a salvo de que le impacte un pan.

6

Es muy raro que la gente consiga coger el pan a la primera, de hecho nos cuentan los experimentados asistentes, “que es mejor ponerse detrás de una persona alta y cuando el impacto lo pare el, entonces nosotros recoger con reflejos rápidos el pan”.

7

Obviamente si se repartiese el pan de forma menos lúdica, esta tradición tendría menos adeptos. Aquí hay desde hombres y mujeres jóvenes hasta personas mayores y  niños en el gentío.

8

…Y hay que andar listo, porque con la experiencia a muchas personas mayores pierden el miedo y la vergüenza a andar por debajo de los otros asistentes para coger algún trozo de pan rezagado. Que rara vez toca el suelo mas de un segundo antes de tener nuevo dueño. También hay que andar listo, porque si te distraes, tal y como dijimos, un pan puede llegar a chocarte en la cara. La gente te moverá para recogerlo y te quedas “con el cosque y sin el pan”.

8b

Cuando ya uno ha aprendido a coger el pan que es mas grande, viene el queso, lanzado en pequeños trocitos envueltos en papel de aluminio. En la foto se aprecian su brillo en el aire con la luz del día soleado que nos hizo.

9

El queso también genera mas expectación y es curioso porque aquí se atisba una interesante práctica.  Y es que: …Si por un mismo trozo de pan pugnan dos personas de Quel, está asegurada la competencia reñida. En armonía pero fieramente. Sin embargo si el nativo de Quel percibe que la otra  persona que persigue el pan o el queso es un forastero, un niño o una persona mayor . Entonces se lo cede para que, de esta fiesta, se lleve un buen recuerdo. (Eso sí, que el niño, la persona mayor o el forastero no se lo piense mas de dos segundos.. Que entonces el pan, desaparece.)

y

Tras el acto la todo el mundo baja de nuevo al pueblo para continuar con las fiestas de Quel como cada año.

y2

 

A pesar de ser  un simple pan, las personas portan su recogida como si de todo un “botín” se tratase. No hay que ver mas que a cara de los mas jóvenes para ver que la tradición seguirá viva.

y3

La gente marcha tras volver a afirmar la cita para el próximo año, simplemente con el acuerdo tácito de todos de volver a acudir.

Es importante tener conciencia de nuestras tradiciones, son nuestra riqueza de identidad. En un mundo en el que cada vez el desarraigo es la tónica dominante. Sustituido por costumbres mas orientadas para motivarnos a comprar. A no apreciar lo humilde, con bajo precio pero con gran valor de uso, en este caso, hoy, se puso en valor  un simple trozo de queso y pan. Queda así, paradójicamente claro que “con la comida no se juega”. Porque puede ser un bien muy preciado.

z
..Y bueno, aunque estuvimos despistados con la cámara haciendo las fotos para el artículo, este fue nuestro “botín” del día. Hasta el próximo año a todos. …No les he preguntado a los ciudadanos de Quel, pero creo que todos estáis invitados a venir.