PEROBLASCO - LA FIESTA DEL HUMO

PEROBLASCO – LA FIESTA DEL HUMO

PEROBLASCO: LA FIESTA DEL HUMO QUE TIENE PRESENCIA.

Hoy os presentamos unas fiestas muy curiosas, con una tradición cromática muy especial, las de un rincón muy concreto en La Rioja, Peroblasco.

Este paraje, con su puente antiquísimo  junto a un río, con sus casas de arquitectura tradicional y sus suelos empedrados algunos con mas de 300 años, puede que mas… digno de un cuadro romanticista, fué un pueblo que con el abandono rural en los sesenta casi llegó a desaparecer. Sin embargo su historia es bien diferente de la de otros enclaves. Mi experiencia os la cuento en fotos un poco mas adelante.

Mucha gente por aquí cerca conoce la fiesta de los humos de colores.  Hace ya mas de 26 años unas personas de ciudad se establecieron aquí. Pudieran ser gente bohemia, pero no hay duda que tenían ideas. Algunos eran artistas de corrientes nuevas, sociales y visuales.

peroblasco

Como cuando pidieron tener los servicios mas básicos, la administración los trató como si no existieran, se inventaron esta fiesta, para que se viera, que aun había gente y chimeneas humeando en Peroblasco. A ver si así les hacían caso.

He de ser honesto y he de decir que me han prestado la foto anterior, no llegué este año a los humos porque estaba haciendo cosas importantes en Enciso una pedania cercana, esta es la prueba… Pero me incorporé en seguida a la fiesta y os la cuento desde dentro. Mirad.

b

Cuando uno llega a Perobasco ve que hay un ambiente diferente, las calles están con las casas casi intactas. Sin embargo algunos detalles indican que entre estos muros viejos, pasa algo.

c1

En una vieja puerta veo el cartel de fiestas un uno que pone que aquí pagan con “Euroblascos” ¿Que es eso? Sigo sin darle importancia y me paro a mirar los empedrados del suelo.

h

Algunos tienen mas de 300 años.

i

Cada familia tenía en su puerta su dibujo. Ahora muchos se han perdido, son cosas que se pierden con el “pogreso”.

c2

Resolvemos el misterio de “pagar con Peroblascos”: En el bar del pueblo han decidido poner tikets y usarlo de “moneda local” también te venden un vaso reutilizable para no usar un vaso diferente cada vez ni vidrio que se rompe y hay que limpiar del suelo o los niños se cortan. Porque en Peroblasco los servicios no llegan y limpian sus vecinos.

d

Los niños juegan en la plaza con el suelo de empedrado y hierva aun conservado. Aquí la gente vive con tranquilidad.

e

El escenario está vacío, no es tan aparatoso como nos tienen aconstumbrádos en otros lugares.

f

A cambio traen unos musicazos, que con tres instrumentos y mucho compás van calentando la fiesta.

g

Que cuando no había músicos ya empezaba…

j

Pero que cuando empezaron los músicos fué a mejor. Enhorabuena, es una de las fiestas mas auténticas que me he encontrado.

a

Conclusión: No tienen aun el centro social en la iglesia que pidieron, ni les arreglaron el puente con criterio para preservarlo, ni su cementerio… Ni tienen aun la recogida de basuras. Pero tras 26 años, van consiguiendo cosas y siguen en ello. Su trabajo y esfuerzo, el de todos los vecinos, nuevos y viejos, resistiéndose, trabajando duro para no perderse, es patente, eso no es humo.