Nendo Dango en Arnedo

Nendo Dango en Arnedo

NENDO DANGO:  El sistema de siembra con semillas introducidas en bolitas de arcilla. Que usaba el gran Masanobu Fukuoka.

Los barrancos de Arnedo, dan lugar a muchos microclimas donde proliferan desde plantas acuáticas en los riachuelos,  hasta algunas zonas boscosas y otros en lugares de páramos similares a una estepa de matorral.

Los barrancos de Arnedo, dan lugar a muchos microclimas donde proliferan desde plantas acuáticas en los riachuelos, hasta algunas zonas boscosas y otros en lugares de páramos similares a una estepa de matorral.

H2

Hoy os vamos a compartir una técnica de siembra, que es un simple gesto de interacción en reciprocidad con la naturaleza. Para ello lo primero recolectamos frutos silvestres de las plantas que deseamos redistribuir por nuestro territorio .

H3

Necesitamos mezclar arcilla en una amasadora, a medias con estiércol de caballo a ser posible con las semillas del bosque.

H6

Mi pequeño caballo, Sol, mira atento para saber averiguar que estamos haciendo.

H4

Amasaremos las bolitas introduciendo en ellas una semilla dentro y las dejaremos secar.

O

Posteriormente las arrojaremos o como en este caso las sembraremos diréctamente en la tierra, para luego poder hacer el seguimiento y saber si nacieron o no.

Q

Pero en este caso simplemente cuando se secan las puedes llevar en tu bolsillo y lanzarlas mientras te das un paseo por una parte que desees que crezcan árboles. Este es un gesto de reciprocidad con la naturaleza. Un dato, solo un 0,2% de las semillas que produce un árbol germinan. Con este método llegamos a la estadística de que el 2% germinan. No parece tanto, pero hemos multiplicado por 20 sus probabilidades. Y sobre todo, nos hemos esforzado personalmente, no nos hemos desentendido, por remendar algo que estimamos necesario en nuestro entorno mas cercano. Suerte.