APICULTURA EN LA RIOJA

APICULTURA EN LA RIOJA

 

APICULTURA EN LA RIOJA

b

Esta historia sobre la miel empieza en Ventrosa, La Rioja, junto a Alvaro Garrido, un apicultor que acumula 50 años de experiencia, trashumando las colmenas por todo el país. Nos comenta que mucho antes de que el público en general apreciase  los productos libres de agroquímicos, él ya se dio cuenta de ello. “Pero eso es porque con las abejas uno se da cuenta de primera mano de lo que sucede en la naturaleza”.

 

c

de

Empezamos el encuentro como buenos riojanos, en el fondo de una bodega añeja.

En el paisaje de Ventosa, junto al camino de Santiago. Y con paso firme, avanzamos hacia el carrascal donde se encuentran las colmenas.

f

h

 

En ventosa como en muchas partes de La Rioja, en muy poco espacio juntamos diversos hábitats para las abejas. Para que puedan producir  su miel con diversas flores según la época del año. Alvaro nos comenta que no entiende porqué la gente no usa estos recursos para obtener ingresos y superar las dificultades a las que estamos asistiendo. Suponemos que es por desconocimiento. Por eso la preparación y la difusión de este tipo de ganadería, porque la apicultura obviamente es un tipo extenso de ganadería. Que se lleva practicando durante milenios y de la que se obtienen numerosos productos. Uno de estos productos menos conocidos es el polen. Si el polen, que recolectan las abejas y que se capta en estas jaulas especiales.

 

 

o

 

 

 

k

 

Como cosa curiosa para los que no estén familiarizados con el  polen, es de diferentes colores dependiendo de la planta de la que haya sido recolectado. Y tiene diversas cualidades según la planta de la que proceda.

 

 

j

 

m

 

Otro de los productos es el propoleo, muy utilizado en medicina por ser un  antibiótico natural que además potencia las defensas de nuestro organismo. Y la jalea real, que usamos como reconstituyente y complemento vitamínico. Pero aparte de la miel, la cera y las cosas que hemos citado antes ¿Qué cosas importantes pueden aportarnos las abejas?

 

 

n

 

p

 

Pues hablando con Alvaro… se nos revelan muchas cosas interesantes.

Por supuesto que la polinización es importantísima. Además últimamene se está haciendo hincapíe a esta cuestión pues el número de abejas está disminuyendo significativamente.

Y eso puede mermar el rendimiento y la productividad de muchisimos cultivos y biceversa, favorecerlas puede lograr un aumento de cosecha de hasta un 35 %  como es en el caso de almendros, frutales y muchos otros cultivos.  Pero las abejas van mas allá de todo esto, enseñandonos desde el ejemplo de trabajo en grupo hasta la forma tácita para entrar en contacto con la naturaleza.

 

 

g

 

Cuando miembros de su colmena sufren envenenamiento por pesticidas y mueren, las sacan de la misma y podemos ver sus cuerpos fuera. Cuando hace frío o calor ellas trabajan en conjunto para regular su temperatura. Se comunican de diversas formas, desde compuestos químicos hasta danzas para indicar diversas cosas. En estas fotos os podemos mostrar como Alvaro nos demuestra que se puede trabajar con ellas incluso sin la máscara. Dice que antiguamente muchos antes trabajaban así. Pues sabiéndolas tratar bien son  raros los accidentes de picotazos. No obstante os aconsejamos que si no sois expertos no las manipuléis de esta forma.

 

 

r

 

 

 

 

u

 

Sobre si son sensibles a los campos magnéticos y las ondas, lo comprobamos afirmativamente en este mismo día. Ya que nos pidió apagar los móviles. Si que dijo que pueden excitarse con el sonido o con los campos magnéticos. Nos dice que en base a la producción de miel, al tipo de miel que se extrae según el mes y el campo uno conoce los ciclos de las otras plantas en el monte. Ya que en eso le va el rendimiento de la producción mielera. Es decir, con las abejas uno debe aprender a observar la naturaleza y el monte en particular. Nos dijo que si mucha gente tuviese abejas dejarían de usar pesticidas. Lo comprenderían rápido cuando vieran al 15 % de su enjambre morirse y luego tuviesen que comerse su propia miel. Creemos que lleva razón. Y quedamos tan impresionados que le invitamos a que próximamente pueda celebrar unas jornadas donde las personas que queráis podáis aproximaros como nosotros a este mundo de la apicultura.

 

x

 

Toda una opción si se quiere vivir en el campo y poder ganarse la vida, con esfuerzo, por supuesto. Pero muy honradamente y en un sector al alza si se comprende los beneficios de criar abejas y producir miel de forma ecológica. Alvaro nos comenta su sueño. Que se explotase de forma cooperativa la miel en La Rioja, a una escala muchísimo mayor. Porque nuestra orografía, climatólogía y aún nuestra cultura rural popular, atesorada en nuestros mayores, aún lo permite. Es posible.

z1

s

 

 

Muchas gracias a todos por leernos, a Alvaro y a sus laboriosas abejas por compartir este trabajo. Hasta pronto.