Biodiversidad en el pozo de Permacultura Creativa.

Biodiversidad en el pozo de Permacultura Creativa.

BIODIVERSIDAD EN EL POZO DE PERMACULTURA CREATIVA

Estos días  mientras reparábamos nuestro acceso al agua en la finca de Permacultura Creativa. En el fondo, en condiciones de humedad y sombra. Al retirar las maderas y los materiales que habían caído nos encontramos:

…Con un sapo, dos lagartos ocelados, de un verde vistosísimo y dos tritones entre los palos….

Procuramos molestarlos lo mínimo, nos obsequiaron con estas fotos y nos gustaría compartirlas. En estas imágenes podéis jugar a buscarlos. Porque os aseguro que están. Aumentarlas al gusto que están. Luego os ponemos el detalle.

bNos parece estupendo y nada accidental encontrar esto, es una finca en la que no se usaron comúnmente pesticidas (ni en ella ni en los terrenos colindantes) en los últimos ocho años. En la foto de abajo tenemos al sapo posando. Son animales que al estar en el suelo y respirar por la piel en parte, son muy vulnerables a la contaminación. Y es importante estar atento a eso.c

El lagarto ocelado de la imagen de abajo es un voraz insectívoro, y están protegidos por su escasez, ya que  su dieta de bichitos lo hace vulnerable a concentrar  pesticidas.

d

En definitiva, cuando logramos bombear el agua, esta salió  con buen caudal y totalmente limpia con muy buena calidad. Era de esperar dada la afortunada localización del lugar.

 

Y lejos del rechazo que provocan en algunas personas estos animales, nosotros los celebramos. Porque gracias a ellos tenemos la certeza, sin costosos análisis, de que nuestro entorno está sano. Son un bioindicador de lo mas fiable.

e