BIOCONSTRUCCIÓN

Dentro del termino “bioconstrucción” se engloban multitud de técnicas  que con una impecable ejecución sin impacto ambiental usan los materiales mas inmediatamente  próximos al entorno.

Siempre mirado todo desde la empatía con la propia naturaleza y de la correcta salubridad para sus moradores. Incluidos las personas.

Hay múltiples tipologías de viviendas  dependiendo del lugar, autor y promotor de la obra.

Desde las balas de paja, las casas de madera, piedra o las diversas mil maneras de manipular la tierra. Hay múltiples soluciones para efectuar una obra con carácter de bioconstrucción. Incluso pueden fusionarse de la forma mas ecléctica.

IMG_0843

En este caso tenemos un claro caso de mezcla de técnicas, zócalo de piedra, muro de paja revocado con barro estabilizado y un tejado de madera con cubierta verde. Es un ejemplo modesto, mas tarde os enseñaremos de lo que se puede llegar ha hacer.

Actualmente un tercio de la humanidad vive en casas construidas con la  propia tierra. Culturas milenarias se han desarrollado en este tipo de hogares de tierra. Y sus restos han perdurado desde milenios a, hasta nuestros días.

Hoy os presentaremos la técnica de construcción con sacos. También llamada “super-adobe”.

La ventajas de esta técnica son múltiples.

– Facilidad de aprendizaje.

-Menor desembolso económico, dado que hay posibilidades de autoconstrucción con otras personas que te ayuden.

-Disminución de transporte de materiales así como menor impacto en la naturaleza que una obra convencional.

-Estética y prestaciones de confort térmico y salud, totalmente diferentes de forma positiva con respecto a la obra convencional.

…Y otras muchas ventajas que se deben de experimentar para poder comprenderlas en la práctica, como la sensación plena, de hacer posible tu casa tú mismo. Sin hipotecarte tantos años.

superadobe curso

Casa de Ciudad Real de la iniciativa: “Pájaros en la cabeza” un proyecto muy interesante.

Pero dicho esto también hay que ser honestos y comentar que:  se deben poner los pies en el suelo en este ámbito, nadie regala nada.

Hacerse una casa, de cualquier forma, convencional o no, conlleva mucho esfuerzo. Se desembolse el dinero o se lo haga casi todo uno mismo. Las dificultades van  a la par de la satisfacción personal cuando uno haya terminado.  Y ambas son espléndidas. En nuestra opinión, merecen mucho la pena autoconstruirse una vivienda, eso sí, siempre de una forma nada accidental, reflexionada.  De nuevo en la foto que os muestro abajo, me gustaría que admiráseis las posibilidades.

Próximamente del 1 al 7 de Septiembre en Permacultura Creativa, promoveremos un curso de Super adobe en LA Rioja. Siete días en los que de forma intensiva daremos un curso con un Arquitecto Técnico.

Podéis hacer click en la imagen para mas información.

salida2

Para cualquier pregunta, no dudéis en escribirnos al correo: permaculturacreativa@gmail.com

Os dejo dos links donde podéis informaros sobre el tema.

Un saludo amigos, y hasta la próxima, espero veros en el curso.

 

2 Respuestas

  1. Rodolfo
    Rodolfo at · Reply

    Muy bueno y muy didactico tu video instvuctiro !? te elicito por transmitir conocimientos tecnologicos en forma sencilla clara ! esta pila pdria llegar a ser recargable ? es decir , si la conectamos a un trasformador rectificado , se recargaria?

Escribe un comentario con tus opiniones