Agricultura Regenerativa

Agricultura Regenerativa

Agricultura Regenerativa

Posiblemente, muchas personas alejadas del mundo del campo, relacionen la Agricultura Ecológica con el cultivo de alimentos libres de pesticidas y sustancias dañinas para la salud. Respetando este principio básico de la Agricultura Ecológica, existe toda una serie de corrientes como la Agricultura Regenerativa, biodinámica, orgánica, de no intervención, agrobiológica, mesiánica, sostenible, etc.

Entre todas ellas destacamos en este artículo la Agricultura Renerativa. Ésta se basa en la práctica de las técnicas que permiten la regeneración de los suelos y las comunidades que en ellos viven. Es aquí donde actúan conceptos como la Línea Clave (KeyLine), la gestión holística con su planificación de pastoreo, el cultivo de cereales en pastos perennes, las granjas polifacéticas, los biofertilizantes, la cromatografía, … siguiendo los principios de la Permacultura.

Os mostramos un vídeo breve con Darren Doherty y traducido al españo: http://vimeo.com/31082929

Agricultura Regenerativa

Para no extendernos de más, os hacemos mención a la Web que se dedica expresamente a difundir la Agricultura Regenerativa.

http://agriculturaregenerativaiberica.wordpress.com

 

Terminamos este artículo mencionando la respuesta que nuestro amigo Victor de Permacultura Aralar da a la siguiente pregunta:

 

¿Por que nos interesa la Agricultura Regenerativa?

Por que nos infunde esperanza en que podemos dar la vuelta a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos. Con estas buenas prácticas agrícolas se pueden paliar las sequías manteniendo la reserva de agua en la tierra, mejorar su materia orgánica y fertilidad, y sumir CO2 en gran cantidad, pudiendo reducir el impacto del cambio climático. Son además técnicas adecuadas para un futuro sin petróleo. Al estar dirigidas a trabajar con grandes extensiones de tierra pueden tener un impacto importante, y REAL, en dar la vuelta a la situación en la que estamos. En definitiva, que hay que apoyar este movimiento.